Sin acuerdo con AFP, Endesa España parte la próxima semana road show internacional de aumento
Héctor López, director de estrategia de Endesa España se reunió ayer con el equipo de Celfin. Las reuniones con institucionales serán “uno a uno”.
- T+
- T-
Las etapas que se deben cumplir para concretar el aumento de capital de Enersis se van cumpliendo, y la próxima semana partirá una fase fundamental para ello: Endesa España dará inicio al road show internacional de la operación, la que pretende convertir al holding eléctrico en el único vehículo de inversión (en energías convencionales) en Latinoamérica.
Sin embargo, la noticia no fue bien recibida por quienes se supone son parte esencial para el éxito de la misma. Esto porque para las AFP el hecho de que el road show parta en tan poco tiempo, sin siquiera haberse llegado a acuerdo en aspectos críticos del aumento -como el monto a colocar y el precio-, fue tomado como una mala señal. “Un nuevo error estratégico”, señalaron fuentes de los institucionales.
Si bien para comenzar el proceso de road show no es necesario tener todas las variables del aumento de capital ya definidas, lo cierto es que comenzar los contactos con los inversionistas sin siquiera haberse reunido con todos los institucionales fue como un balde de agua fría para ellos.
La razón es simple: después de que la operación fuera anunciada a fines de julio por hasta US$ 8.020 millones y se encontraran con la férrea oposición de las administradoras de fondos de pensiones, Endesa España comunicó su intención de avanzar en esta operación con los accionistas minoritarios. Así, se entendía que existía el ánimo entre las partes de sentarse a negociar los puntos de desencuentro, que son desde la estructura de la operación y el monto de la misma. Pero al final la sensación que queda entre las AFP es que fue una declaración de buenas intenciones, pero no una postura real.
Puntos en conflicto
Teniendo como deadline el 20 de diciembre, día en que se realizará la junta de accionistas para votar tanto la operación entre relacionadas (en la que Endesa Latam aporta sus activos a Enersis) como el aumento de capital, al que EE llegaría con una propuesta que se esperaba fuera consensuada por la mayoría de las partes, dos son los principales puntos según los institucionales para definir. El primero: monto. El piso mínimo de US$ 5.915 millones no es del agrado de las AFP, aunque sí sería una cifra, por lo menos, que ameritaría conversar. El problema radica en que los inversionistas no quieren dejar capital en caja, el que posiblemente podría estar inmovilizado por años.
El otro punto, aunque no tan decisivo como el anterior, es el precio de los activos que aportara ELA.
Por otro lado, ayer se informó que Moody’s rebajó en un escalón el rating de Endesa España, hasta ‘Baa2’ con perspectiva ‘negativa’, lo que sitúa la calificación de la deuda de la eléctrica presidida por Borja Prado un escalón por encima de la nota soberana española.